jueves, febrero 19, 2026
InicioGaleríasLa Exaltación culminó sus cultos de febrero en Santa Catalina con Solemne...

La Exaltación culminó sus cultos de febrero en Santa Catalina con Solemne Besapiés

18 de febrero de 2026

La Hermandad de la Exaltación celebró días atrás en la iglesia de Santa Catalina los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, desarrollados a comienzos del mes de febrero en un marco de gran solemnidad.

El altar mayor volvió a transformarse en un auténtico conjunto catequético y simbólico, configurado con una estudiada disposición piramidal en la que el Crucificado ocupaba la cúspide, subrayando su divinidad. La escena presentaba un sugerente diálogo visual entre el Señor y María Santísima de las Lágrimas, conformando un Stabat Mater de intensa carga teológica.

El fondo escenográfico evocaba una idealización de Jerusalén a través de un calvario inspirado en modelos centroeuropeos, enriquecido con elementos simbólicos como la calavera y la serpiente, representación de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Destacaban igualmente los ángeles pasionistas atribuidos al círculo de La Roldana, que aportaban fuerza expresiva al conjunto.

El solemne quinario se desarrolló entre los días 3 y 7 de febrero, iniciándose cada jornada con el rezo del Santo Rosario, ejercicio propio del quinario y celebración de la Eucaristía, ocupando la sagrada cátedra José Antonio Plata Brito, párroco de la Milagrosa. La última jornada concluyó con procesión claustral con el Santísimo Sacramento por las naves del templo.

El domingo 8 de febrero tuvo lugar la función principal de instituto, presidida por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y canónigo de la Catedral, en la que la corporación realizó pública protestación de fe y renovó el juramento en defensa de los misterios marianos.

Durante los días 14 y 15 de febrero, la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación permaneció expuesta en devoto besapiés, permitiendo a los fieles acercarse en oración ante el Crucificado. El sábado se celebró además una meditación ante el titular, poniendo el broche espiritual a estas jornadas.

Santa Catalina volvió a convertirse, un año más, en referencia artística y devocional en el mes de febrero, manteniendo viva una tradición que hunde sus raíces en siglos pasados.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments