domingo, febrero 22, 2026
InicioCultosEl Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono presidió el Vía Crucis del...

El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono presidió el Vía Crucis del Cerro

21 de febrero de 2026

El pasado viernes 20 de febrero, primer viernes de Cuaresma, la Hermandad del Cerro del Águila celebró el anual Vía Crucis presidido por el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, que recorrió las calles del barrio tras la celebración de la santa misa en la parroquia.

El cortejo se organizó conforme a lo establecido en las reglas de la corporación: cruz parroquial con ciriales, hermanos con cirios, libro de reglas, estandartes corporativos, junta de gobierno, cuerpo de acólitos y la sagrada imagen del Señor, acompañada por la presidencia eclesiástica. El acompañamiento musical estuvo a cargo de un grupo de voces graves junto a cuarteto de capilla, que aportó sobriedad al rezo de las estaciones.

Desde 2024, el Crucificado procesiona en posición vertical para este acto piadoso, sobre unas andas enriquecidas con talla en caoba realizada por Manuel Durán y molduras de alpaca de Orfebrería Delgado López, completadas recientemente con apliques plateados en las esquinas. Los faldones de damasco negro, antiguos del paso, fueron adaptados para este uso, manteniendo así la identidad estética de la hermandad.

A los pies de la Cruz figuraba una calavera modelada en barro, símbolo tradicional del triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado, evocando una iconografía de hondo significado teológico presente en el arte sacro desde la Edad Media. El Señor lució en esta ocasión sus potencias plateadas más antiguas, fechadas en torno al año 1800 y vinculadas estilísticamente a la transición del Rococó al Neoclasicismo, piezas que ya portara en su etapa en la parroquia de San Gil.

El itinerario discurrió por Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa y Francisco Carrera Iglesias “Paquili”, regresando posteriormente al templo. Las estaciones se fueron rezando en distintos puntos señalados por una cruz de madera iluminada con cirios, portada por hermanos. La entrada se produjo en torno a las 22:15 horas, culminando una noche marcada por el recogimiento y la participación multitudinaria de fieles.

Este Vía Crucis se celebra de manera ininterrumpida desde 1981, cuando la imagen llegó al barrio procedente de San Gil Abad y recorrió por primera vez sus calles, quedando desde entonces fijado en las reglas como cita destacada del calendario cuaresmal de la hermandad.

Galería de imágenes de Rafa Soldado

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments