Sevilla, 6 de noviembre de 2025
La Hermandad del Museo vivirá este fin de semana uno de los capítulos más destacados de su historia al celebrar los actos centrales por su 450 aniversario fundacional. Una cita muy esperada por los hermanos y por toda Sevilla, que verá nuevamente en la calle la antigua estampa del Stabat Mater del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Aguas, una composición devocional que no se contemplaba desde comienzos del siglo XX.
Los cultos conmemorativos darán comienzo este viernes 7 de noviembre, cuando la corporación traslade a sus titulares desde la Capilla del Museo hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. La salida está prevista a las 17:00 horas, recorriendo enclaves tan reconocibles del centro histórico como la Plaza del Museo, San Vicente, Sierpes, Plaza del Salvador o Placentines, hasta alcanzar la Puerta de los Palos, donde está prevista la llegada en torno a las 21:30 horas.
Durante el recorrido, los fieles podrán contemplar el paso que recrea la antigua disposición del Stabat Mater, con ambos titulares sobre el mismo conjunto procesional. La imagen del Cristo de la Expiración estrena potencias de estilo barroco realizadas por el taller de Joaquín Ossorio, autor también de los nuevos casquillos e INRI. Por su parte, la Virgen de las Aguas volverá a mostrarse con sus manos originales, talladas por Cristóbal Ramos en el siglo XVIII, y vestirá la saya más antigua de su ajuar junto a un manto cedido por la Hermandad de la Quinta Angustia.
Ya el sábado 8 de noviembre, la jornada comenzará con la Misa Estacional en la Catedral, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, a las 11:00 horas, a la que podrán acceder los fieles por las puertas de San Miguel y Campanillas desde las 10:00 horas.
Por la tarde, a las 17:30 horas, se iniciará la procesión de regreso hacia la Capilla del Museo, saliendo nuevamente por la Puerta de los Palos. El cortejo recorrerá lugares de especial significado como la Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Cristo del Calvario, Gravina y Puerta Real, antes de llegar de nuevo a su sede canónica sobre las 21:30 horas.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, que pondrá sus sones tras el paso en este regreso histórico. La hermandad ha querido que todo el conjunto conserve una coherencia catequética y simbólica, en recuerdo de aquellos años en los que el Cristo y la Virgen procesionaban juntos, antes de la creación del palio a comienzos del siglo XX.
Con estos cultos, la Hermandad del Museo culmina un año de intensa actividad conmemorativa que ha incluido traslados, exposiciones y celebraciones especiales, reivindicando la memoria y la devoción de una corporación que desde 1575 forma parte esencial de la espiritualidad y el arte cofrade de Sevilla.
Galería de imágenes
El Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de las Aguas sobre el mismo paso, en fotografías realizadas por el equipo de Objetivo Cofrade.