Sevilla, jueves 30 de octubre de 2025
Desde la jornada de ayer, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana preside el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, con motivo del triduo conmemorativo del 75º aniversario del Dogma de la Asunción de la Virgen María.
La imagen fue trasladada al presbiterio central del templo metropolitano tras la finalización del besamanos celebrado los días previos, y desde entonces recibe la oración constante de fieles y devotos que acuden a contemplarla en este enclave tan singular.
El triduo comenzó ayer, miércoles 29 de octubre, con la predicación de Monseñor Ramón Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla, y continuará hoy con la intervención de Monseñor Demetrio Fernández González, obispo emérito de Córdoba. Mañana viernes 31 lo hará Monseñor Teodoro León Muñoz, también obispo auxiliar de Sevilla. Todos los cultos tienen lugar a las 20:00 horas.
La Virgen luce para esta ocasión su manto bordado en oro sobre terciopelo verde, diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y confeccionado por Pepi Maya, junto con la saya bordada en oro fino sobre tejido de plata, obra del taller de Manolo Solano, según diseño de Ignacio Sánchez Rico.
El próximo sábado 1 de noviembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne función de clausura de la misión de la Esperanza, presidida por el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.
Durante estos días, la Catedral permanecerá abierta para la oración ante la Santísima Virgen en los siguientes horarios:
- De 8:00 a 10:30 horas y desde las 19:00 hasta la finalización del triduo, con acceso por las Puertas de San Miguel y de Palos.
- De 10:30 a 19:00 horas, entrada por la Puerta del Príncipe, sin necesidad de hacer cola turística.
La estancia de la Esperanza de Triana en el altar mayor del templo catedralicio —un espacio que apenas ha acogido a imágenes dolorosas en su historia— marca un hecho histórico para la devoción sevillana, pues solo la Virgen de la Amargura (1954) y la Virgen de las Angustias de los Gitanos (1988) ocuparon antes ese lugar privilegiado.
Tras la función del 1 de noviembre, la Sagrada Imagen emprenderá su procesión triunfal de regreso a la Capilla de los Marineros, poniendo fin a una intensa misión que ha llevado su presencia a distintos templos de la ciudad, desde el Polígono Sur hasta el corazón de Triana.
📸 Galería de imágenes
El equipo de Objetivo Cofrade ofrece una galería fotográfica exclusiva con los mejores momentos de la Esperanza de Triana presidiendo el altar mayor de la Catedral de Sevilla durante estos días de culto y oración.