La nueva Junta de Gobierno electa recibe el testigo y el patrimonio, culminando con la exposición del ansiado paso para el Cristo de la Buena Muerte, obra de artesanos de primer nivel.
Sevilla, 21 de septiembre de 2025 (objetivocofrade.com). La Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla se encuentra inmersa en unos días cruciales que marcarán el futuro de la corporación. El relevo en el gobierno de la hermandad y la materialización de uno de sus proyectos artísticos más ambiciosos convergen en un mismo momento histórico.
El acto central tendrá lugar este miércoles 24 de septiembre, cuando a las 20:00 horas en la Capilla Universitaria, y tras la confirmación de la autoridad eclesiástica, tome posesión la nueva Junta de Gobierno para el próximo cuatrienio (2025-2029). Este acto se celebrará en el transcurso de una eucaristía.
La junta saliente hará entrega a la nueva de toda la documentación y, de manera significativa, del patrimonio histórico y artístico de la hermandad. Y es que, en esta ocasión, la entrega incluye un legado excepcional: el flamante paso procesional para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una obra maestra que ve la luz tras un complejo y meticuloso proceso de creación.
Una Obra de Arte con Sello Universitario
El nuevo paso, cuya ejecución fue aprobada por una mayoría cualificada de 3/5 partes en Cabildo General de hermanos en septiembre de 2022, es fruto de la idea y los dibujos originales del Nazareno Honorario y Diputado Hermano de la Hermandad, D. Antonio Gutiérrez de la Peña. Bajo la dirección técnica del catedrático de Historia del Arte D. Andrés Luque Teruel, el proyecto ha reunido a un elenco de prestigiosos artesanos:
- La carpintería, trabajada en maderas de caoba y ébano, ha sido ejecutada en el taller de D. Oscar Caballero.
- La orfebrería en bronce corre a cargo de los hermanos Pedro y José Manuel Ramos, cuyo vínculo con la hermandad es de sobra conocido, participando este último también en los dibujos del taller.
- Las tallas de los respiraderos son obra de D. Miguel Ángel Domínguez.
- Los relieves centrales del canasto han sido esculpidos por D. Guillermo Martínez Salazar, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, reforzando el vínculo universitario de la hermandad.
- Los faldones, que ya fueron estrenados con anterioridad, fueron bordados en el Taller de Santa Bárbara.
Cabe destacar que el coste de esta magna obra ha sido sufragado íntegramente sin necesidad de realizar recaudaciones extraordinarias entre la membresía.
Exposición y Toma de Posesión
Para que la nueva junta pueda recepcionar y comprobar el estado final de la obra, el paso ha sido montado en toda su magnificencia en la sala capitular de la Casa de Hermandad. Allí podrá ser contemplado por todos los hermanos, fieles y devotos en un horario de visita de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
De este modo, los primeros actos de la nueva directiva, encabezada por el Hermano Mayor José Ignacio del Rey Tirado y su teniente Antonio Gil Tejero, estarán marcados por la emoción de estrenar una de las joyas patrimoniales más significativas de la hermandad en las últimas décadas, uniendo el pasado, el presente y el futuro de la corporación en un mismo símbolo de fe y arte.
Nota de Redacción: Las imágenes que acompañan esta información han sido recogidas de las redes sociales oficiales de la Hermandad de Los Estudiantes.