La imagen del Señor del Soberano Poder ante Caifás, titular cristífero de la Hermandad de San Gonzalo, protagonizó en la tarde de ayer, viernes 28 de marzo, un solemne vía crucis por las calles de su barrio. Con esta salida, la corporación dio inicio a una nueva tradición en la Cuaresma hispalense, cumpliendo con la reciente incorporación en sus reglas de este acto penitencial cada cuarto viernes de Cuaresma.
La procesión de carácter austero y recogido se inició puntualmente a las 19:00 horas, cuando la cruz de guía cruzó el dintel de la parroquia de San Gonzalo. El Señor, portado en unas sencillas andas, vestía la túnica morada bordada por Mariano Martín Santonja, la misma con la que en otras ocasiones ha protagonizado momentos históricos para la hermandad. A su paso por la plaza, el sol iluminaba su rostro en un instante sobrecogedor que marcó el inicio del recorrido.
A lo largo de tres horas y media, el cortejo avanzó por las calles del barrio León y distintas zonas de Triana, alcanzando incluso la calle Evangelista. La expectación por ver de nuevo al Soberano en la calle se reflejaba en la multitud congregada en distintos puntos del itinerario. No era una salida extraordinaria, sino el nacimiento de un culto que ha llegado para quedarse.
Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en la visita a la residencia de mayores donde la hermandad acude cada Lunes Santo antes de iniciar su estación de penitencia a la Catedral. Allí, en una atmósfera íntima, los ancianos contemplaban la imagen del Señor con profunda devoción mientras se rezaba una estación del vía crucis.
Entre los asistentes, se encontraban diversas autoridades municipales, entre ellas el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el delegado del distrito Triana, Manuel Alés, quienes quisieron estar presentes en este significativo culto cuaresmal.
El recorrido continuó por la avenida de Coria, donde el Señor avanzó entre naranjos en flor y el aroma a incienso, envuelto en la cálida luz del atardecer. El recogimiento se mantuvo hasta su regreso a la parroquia, cerrando un vía crucis que ha marcado un antes y un después en la vida de la Hermandad de San Gonzalo y de su feligresía.
Galería de imágenes
A continuación, compartimos una selección de fotografías de David Camacho que capturan la solemnidad y belleza del vía crucis del Cristo del Soberano Poder en las calles de Triana.