Sevilla, 14 de septiembre de 2024. Esta mañana, la Hermandad del Baratillo ha vivido uno de los momentos más importantes de su historia con la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El acto, que comenzó a las 10:30 horas, estuvo presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien impuso la nueva diadema de oro a la imagen de la Piedad, en un rito cargado de emotividad y devoción.
La Virgen de la Piedad fue presentada en un majestuoso altar levantado especialmente para la ocasión en el Altar del Jubileo, delante del retablo de plata de Juan Laureano de Pina del siglo XVII, Longiflorum, rosa blanca, nardo, roble blanco, limonium y verdes ornamentales fue el exorno de un altar histórico para la ocasión. El acto contó con la participación del Grupo de Cámara Sacra, dirigido por Arturo Artigas Campos, y el órgano a cargo de Pedro Luengo, que acompañaron musicalmente la ceremonia, dando un tono solemne y majestuoso.
La diadema de oro, confeccionada por los hermanos Delgado, sigue el diseño de la pieza original que tenía la dolorosa cuando fue creada por José Antonio Fernández Andes en la década de 1950. Entre los detalles que la componen, destacan estrellas donadas por diversas hermandades y diamantes regalados por hermanos y devotos de la corporación del Arenal. Este acto culmina años de preparación y colaboración entre los cofrades del Baratillo, quienes han trabajado con entusiasmo para hacer realidad este sueño.
Procesión de vuelta y visita a Triana
Esta tarde, a las 17:15 horas, la Virgen de la Piedad procesionará en su paso dorado, acompañada del Santísimo Cristo de la Misericordia, desde la Catedral hacia su capilla en el barrio del Arenal, en un recorrido extraordinario que pasará por lugares emblemáticos de Sevilla y Triana. La salida tendrá lugar desde la puerta de San Miguel, y uno de los momentos más esperados será el paso por el Puente de Isabel II, hacia el barrio de Triana.
El recorrido llevará a la hermandad por la avenida de la Constitución, la plaza Nueva, donde realizará una visita al Ayuntamiento de Sevilla, y más tarde por las calles del casco antiguo, donde visitará la capilla de la Hermandad de la Carretería y la Real Maestranza de Caballería. Ya en Triana, la Piedad visitará la parroquia de Santa Ana y la Capilla de los Marineros, donde se espera un emotivo encuentro con la Esperanza de Triana, con quien mantiene una estrecha relación. El paso cruzará el Puente de Triana al atardecer, en uno de los momentos más icónicos y esperados de la procesión.
El acompañamiento musical estará a cargo de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras hasta la Plaza del Altozano, donde tomará el relevo la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol. Entre las marchas que se escucharán, destacan Virgen de la Piedad (1955) de Juan Vicente Mas Quiles, y la nueva composición Nanas del Baratillo, de David Hurtado, escrita especialmente para esta ocasión.
La entrada en la Capilla del Baratillo está prevista en torno a las 2:00 horas de la madrugada, concluyendo así una jornada histórica que marcará un antes y un después en la vida de esta hermandad sevillana.
El fervor y la devoción que se han vivido en Sevilla en este día quedarán grabados en la memoria de los cofrades del Baratillo, que seguirán celebrando la Coronación Canónica con otros actos extraordinarios en las próximas semanas, como una misa de acción de gracias en la capilla de la Real Maestranza y un besamanos en su sede canónica.
A continuación ofrecemos una galería de imágenes de David Camacho.