El pasado sábado 7 de septiembre de 2024 quedará grabado en la memoria de los fieles del Arenal y de toda Sevilla. Bajo un cielo plomizo que anunciaba el otoño, la Hermandad del Baratillo vivió una jornada histórica con el traslado de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia hacia la Catedral de Sevilla, en preparación para la coronación canónica de la Virgen, programada para el próximo 14 de septiembre. Este traslado marcó el comienzo de una semana de cultos en honor a la Virgen de la Piedad.
El Arenal, decorado con flores de papel y banderolas, esperaba ansioso la salida procesional. Desde temprano, la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol resonaba por las calles. A las 20:00 horas, las puertas de la capilla del Baratillo se abrieron para dar paso al cortejo procesional, que contaba con la participación de 800 hermanos divididos en cinco tramos. El paso de misterio, exornado con rosas rojas y con cirios blancos, avanzaba por las calles de Sevilla, con un acompañamiento musical clásico que incluía marchas como «Bendición» y «Baratillo».
Uno de los momentos más emotivos fue el paso por el Arco del Postigo. Allí, ante una multitud que colmaba las calles, el capataz José Manuel Valenzuela detuvo el paso para realizar una chicotá al estilo antiguo, sólo a toque de tambor, dedicando el momento a los hermanos enfermos de la hermandad. Más tarde, la Banda del Sol interpretó «Las lágrimas de San Pedro» en memoria de Rogelio Gómez ‘Trifón’, quien había instaurado la tradición de tocar esta pieza desde la Giralda.
A lo largo del recorrido, el público se agolpaba para presenciar el paso de la Virgen, que lucía su majestuoso manto azul, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y un tocado de mantilla de encaje de Bruselas del siglo XIX. La imagen llevaba la saya cardenal de José Antonio Grande de León y una cruz pectoral donada por su vestidor.
El cortejo continuó avanzando por calles más amplias como Tomás de Ibarra, donde la hermandad hizo una parada en homenaje a Francisco Palacios ‘El Pali’, un destacado baratillero. Finalmente, el paso llegó a la Puerta de los Palos de la Catedral cerca de las 23:00 horas, tras haber dado la vuelta al misterio para permitir que los fieles pudieran contemplar de frente a la Virgen de la Piedad y al Cristo de la Misericordia. La entrada en el templo metropolitano estuvo marcada por los acordes de «Reina del Baratillo», completando el traslado con apenas media hora de retraso respecto a las previsiones iniciales.
Este traslado ha sido solo el inicio de los actos de culto previos a la coronación. La Virgen de la Piedad estará en besamanos extraordinario los días 8 y 9 de septiembre en la Parroquia del Sagrario, seguido de un triduo solemne del 10 al 12 de septiembre. Todo ello culminará el 14 de septiembre con la coronación canónica y una procesión triunfal que llevará a la Virgen desde la Catedral hasta el barrio de Triana, antes de regresar a su capilla en el Arenal.
Para revivir esta histórica jornada, los devotos pueden disfrutar de las galerías fotográficas de David Camacho y Ruiz Calafat, y del video realizado por Alejandro Ladesa, que capturan los momentos más destacados de este glorioso traslado.