El pasado 18 de julio de 2024, se celebró la tradicional XIV Edición de la Procesión de la Virgen del Carmen del Puente de Triana, culminando así los cultos anuales del mes de julio. La procesión, tanto fluvial como terrestre, atrajo a numerosos fieles y devotos, llenando de fervor las calles y el río Guadalquivir.
A las 19:15 horas, la cruz de guía salió de la parroquia de La O, seguida por la imagen de la Virgen del Carmen que fue trasladada al Paseo de Ntra. Sra. de la O para embarcar en una barcaza de Coria. Acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, la procesión fluvial recorrió varios pantalanes y pasó bajo los puentes de Triana y San Telmo. Frente al Club Náutico, se rezó y se realizó una ofrenda de una corona de laureles por los difuntos.
A las 21:15 horas, la Virgen del Carmen desembarcó y comenzó la procesión terrestre. El itinerario incluyó calles emblemáticas como Paseo de Ntra. Sra. de la O, Callejón Pedro Ramos Lagares, Castilla, Callao, Antillano Campos, Alfarería, San Jacinto, Pagés del Corro, y Castilla. La Virgen fue recibida con una lluvia de pétalos a su salida de los bajos del puente de Triana. En el cortejo estuvieron presentes el hermano mayor y representantes de la Comandancia de Marina de Sevilla, así como la Hermandad de la O.
La imagen de la Virgen del Carmen había regresado recientemente a su capilla tras una restauración de tres meses a cargo de Miguel Ángel Fernández Escobar. La capilla del Carmen, ubicada en el barrio de Triana y diseñada por Aníbal González, volvió a albergar a la Virgen desde el 2 de julio, recuperando así una de las señas devocionales más características del viejo arrabal.
Esta procesión se celebra en vísperas de la Velá de Santiago y Santa Ana, y marca un momento especial de devoción y tradición en el barrio de Triana, continuando la rica historia de la Virgen del Carmen y su profundo vínculo con Sevilla.
A continuación ofrecemos una galería de imágenes de nuestro fotógrafo Álvaro Ojeda.