San José, patrón de La Rinconada, saldrá tres veces en procesión extraordinaria con motivo de su primer Centenario devocional

por | Jun 9, 2024 | Blog, Noticias | 0 Comentarios

· Se celebrará tres triduos en centros devocionales del municipio: en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la de Santa María Madre de Dios y en el Convento de San José, de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana.

· El cartel es una obra del artista plástico Sergio Romero Linares, su primera pintura para el ámbito cofrade y una de las pocas de su producción que utiliza el color y no el blanco y negro

La imagen de San José, Patrón de La Rinconada, saldrá tres veces en procesión extraordinaria con motivo de su primer Centenario devocional en el municipio. Así lo ha anunciado el teniente de hermano mayor, Luis Miguel Fernández, este sábado en la parroquia de San José de la Rinconada, durante la presentación del cartel conmemorativo de esta efeméride.

Fernández ha explicado que «se trata de un aniversario que no solo vertebra la historia de nuestra Hermandad, sino que también ha escrito las páginas de la historia de nuestro municipio, y más concretamente de nuestro barrio.

UNOS CULTOS ITINERANTES Y TRES SALIDAS EXTRAORDINARIAS

Los cultos extraordinarios consistirán en la celebración de tres triduos itinerantes por los distintos puntos devocionales de la localidad. El teniente de hermano mayor ha anunciado que «

El primer triduo se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, a la que la imagen llegará en traslado privado. Tras este triduo, la imagen saldrá en triunfal procesión por las calles del núcleo de La Rinconada.

Igualmente, de forma privada se trasladará la sagrada imagen al Convento de San José, de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristina, donde la Hermandad consagrará un nuevo triduo los días 17, 18 y 19 de octubre. A la finalización, el patrón recorrerá en su paso las calles entre este convento y su siguiente destino: la parroquia de Santa María Madre de Dios.

En este templo, se ofrecerá al patrón el último triduo de este aniversario los días 24, 25 y 26 de octubre. Tras este triduo, la imagen volverá en salida procesional hasta su parroquia de San José «como colofón a estos cultos tan singulares y que llevarán al patrón por lugares inéditos que, seguro, nos dejarán estampas para el recuerdo», ha afirmado el teniente de la corporación.

EL CARTEL

El cartel conmemorativo de este aniversario es una obra del artista plástico Sergio Romero Linares, su primera pintura para el ámbito cofrade y una de las pocas de su producción que utiliza el color y no el blanco y negro. Está realizado en técnica de óleo sobre lino.

El pintor, que es hermano de esta corporación, ha dedicado el cartel a su familia y a su pueblo, y ha agradecido la confianza que la hermandad ha depositado en él para esta responsabilidad.

El acto de presentación del cartel ha contado con la presentación de Manuel Jesús Roldán y Carmen Brühl en un acto celebrado en la parroquia de San José, que se encontraba abarrotada de fieles y hermanos que no han querido perderse esta presentación, que supone el pistoletazo de salida a este aniversario tras la presentación, en el mes de marzo, del logotipo conmemorativo.

LA HERMANDAD

La Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima en su Mayor Dolor, Patriarca Bendito San José y Nuestra Señora de Fátima está establecida en la parroquia de San José.

En las primeras décadas del siglo XX la localidad celebraba su romería con una antigua imagen de San José de los talleres de Olot hasta el incipiente núcleo de población surgido en torno a la fábrica azucarera y a la estación de tren, que con el tiempo sería el barrio de San José. Esa imagen quedó posteriormente depositada en la capilla de la hacienda Santa Cruz, donde cobró auge su devoción. Con la construcción de la parroquia de San José en 1946 el Patrón abandonó este lugar para trasladarse a este tempo.

La imagen de San José que actualmente se venera es una obra realizada en 1991 por Manuel Mazuecos, Belleda López y Miguel Ángel Jiménez, elaborada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla a partir de un boceto de Juan Manuel Miñarro. Vino a sustituir a una imagen anterior, tallada por el escultor Francisco Velasco Barahona y que quedó destruida en un incendio en la casa hermandad en agosto de 1990. Esta imagen contiene en su interior las cenizas de la escultura desaparecida, que igualmente reemplazó a otra de Olot que llegó a la parroquia de la Virgen de las Nieves de La Rinconada a principios del siglo XX.

Mes actual

Categorías