Sevilla, 27 de septiembre de 2025
La ciudad de Sevilla ha vivido esta tarde un acontecimiento histórico con la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina, la primera imagen que existió de esta advocación en el mundo. La ceremonia, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha tenido lugar en la plaza del Triunfo, donde a las 19:00 horas comenzó la misa estacional en la que se ha impuesto la presea a la imagen.
Una devoción sevillana elevada a la dignidad de los altares
Con el monumento a la Inmaculada como marco y las campanas de la Giralda sonando a gloria, la Divina Pastora ha recibido la corona diseñada por Joaquín de los Ríos y ejecutada en Orfebrería Andaluza. La pieza, compuesta por canasto e imperiales, culmina en un orbe labrado en larimar, piedra procedente de la República Dominicana, que resalta el carácter universal de esta devoción nacida en Sevilla a comienzos del siglo XVIII gracias al capuchino fray Isidoro de Sevilla.
La imagen, tallada por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1703 y recuperada milagrosamente tras el incendio de Santa Marina en 1936, ha visto cumplido hoy un anhelo de décadas de sus hermanos y devotos.
Música y plegarias
El acompañamiento musical de la Coronación ha estado a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz y el Coro Barroco de Cádiz, dirigidos por Jaime Calderón, interpretando la Misa In Coronatione Reginae, con piezas clásicas y otras de nueva composición de García Ortega.
Uno de los momentos más emotivos ha llegado con la intervención de la cantante Erika Leiva, que interpretó la plegaria Pastora, nombre de Amor, obra de Claudio Gómez Calado y Francisco Javier Segura Márquez, acompañada al piano por el hermano de la corporación Emilio Damián Guerrero Sánchez.
Traslado de regreso a la Catedral
Antes de la misa, la Virgen fue trasladada desde la Catedral hasta el altar dispuesto en la plaza del Triunfo, saliendo por la puerta de Campanillas a las 17:30 horas. Finalizada la ceremonia de Coronación, la Divina Pastora ha regresado al interior del primer templo metropolitano por Santo Tomás, avenida de la Constitución y puerta de San Miguel, recibiendo el cariño de los fieles que abarrotaban el recorrido.
La procesión extraordinaria, mañana domingo
La celebración continuará mañana domingo 28 de septiembre con la procesión extraordinaria de regreso a la capilla de la Divina Pastora, en la calle Amparo. La salida está prevista a las 17:45 horas desde la Catedral, con entrada en torno a la medianoche. El itinerario recorrerá enclaves como la plaza de San Francisco, Sierpes, plaza Nueva y la calle Divina Pastora, donde se espera un recibimiento especial. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río.
La Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina queda ya inscrita en la historia de Sevilla como un reconocimiento a una devoción que nació en esta ciudad y que, tres siglos después, sigue marcando la vida de miles de fieles dentro y fuera de nuestras fronteras.
🔻 Galería de imágenes de nuestro equipo de Objetivo Cofrade













