La Banda de Música María Santísima de la Victoria, conocida popularmente como Las Cigarreras, ha hecho público este 1 de julio de 2025 el fin de su relación con la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla, una decisión que coincide con el reciente cambio en la Junta de Gobierno de la corporación del Miércoles Santo.
En un comunicado difundido por sus canales oficiales, la formación musical ha confirmado que, tras varios años acompañando a María Santísima del Buen Fin cada Miércoles Santo y a Nuestra Señora de la Divina Enfermera en octubre, dan por finalizado el vínculo que les unía a la hermandad de San Martín. La banda argumenta que la decisión ha sido motivada por la intención de la nueva Junta de Gobierno de contar con otra formación musical para sus cultos externos.
En el texto, la banda agradece a todas las anteriores juntas de gobierno, especialmente a los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno, así como a los hermanos de la Lanzada, por el trato recibido durante todos estos años. Del mismo modo, se menciona con cariño y reconocimiento al equipo de capataces y a las cuadrillas de costaleros, con una especial mención a Ismael Vargas, al que califican como “auténtico referente de esta Hermandad”.
Desde ahora, Las Cigarreras anuncian que comenzarán a atender otras propuestas musicales que les han llegado para la jornada del Miércoles Santo, bajo el lema que ha caracterizado sus últimos años: #EnClavePúrpura.
Coincide con el inicio de una nueva etapa en San Martín
El comunicado de la banda llega justo un día después de que la Hermandad de la Lanzada anunciara oficialmente la toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno, a la que han encomendado «una nueva etapa de servicio con ilusión, responsabilidad y fe», tal como se indicaba en su publicación institucional del pasado 30 de junio.
Aunque la hermandad aún no ha emitido una declaración específica sobre el relevo musical, todo apunta a que el cambio de criterio en cuanto al acompañamiento ha sido una de las primeras decisiones adoptadas por la nueva dirección.
La Banda de Música de Las Cigarreras cierra una etapa sonora profundamente reconocida por los cofrades, especialmente por la elegancia de sus interpretaciones tras el paso de palio de la Virgen del Buen Fin en cada Semana Santa.